lunes, 4 de junio de 2012

Reseña en Fantasy Mundo

Reseña en el portal Fantasy Mundo
Carlos Moreno

Esta es una novela para el disfrute del lector. Una gran historia con buenos personajes y hermosas descripciones que nos mantendrá en vilo en sus casi trescientas páginas.

Uno de los puntos a favor de “Raazbal” (AJEC, disponible en FantasyTienda), de Óscar Bribián es que es, o al menos lo parece, una novela independiente. No tiene segunda parte, ni forma parte de una saga. La historia comienza y tal cual empieza, termina. Y eso me gusta. Llevo demasiado tiempo leyendo sagas de dos o tres libros y es un soplo de aire fresco saber cómo termina la historia, para variar. Aunque, eso sí, deja un par de subtramas sin cerrar, posiblemente pensando en una hipotética segunda parte. Pero la historia principal, sí que termina.

La historia comienza cuando Martín y su hermano Pedro son atacados por un grupo de bandidos, asesinando estos a sus padres. El rey del reino de Pulse, Don Sancho, los acoge como si fueran sus hijos y, poco a poco, Martín y Pedro van a aprendiendo a vivir en la corte. Pero el destino tiene algo preparado para Martín pues, varios años después, el muchacho se ve involucrado en una aventura con la que nunca habría soñado.

El rey Sancho le pude que lleve una misteriosa piedra a una ciudad cercana para dársela al sabio Laertes. A partir de entonces, Martín se convertirá el en el protector de las Piedras Alma y unirá su destino al de Laertes, su bella nieta Shara y el guerrero Beld, en la misión de encerrar al demonio Raazbal en dicha piedra.

Lo primero que me llamó la atención de “Raazbal” es la extraña mezcla entre un mundo de fantasía y la realidad. Así, mientras leemos las aventuras de Martín con criaturas parecidas a los ángeles, luchan contra demonios y Laertes realiza algún que otro hechizo; los protagonistas rezan a Dios, nuestro Dios. La virgen, Cristo y la Cruz están presentes. Por eso nos da la sensación de estar leyendo una novela histórica. Pero eso no desmerece la estupenda imaginación que tiene el autor a la hora de relatarnos las aventuras del protagonista. Quizás por eso me ha gustado tanto la novela.

Todos los personajes están bien construidos y diferenciados unos de otros. Así, Laertes encarna la sabiduría y la guía; Martín es el héroe, un poco asustado y sobrepasado por los acontecimientos en algunos momentos; la nota sensual la pone Shara y la brutalidad Beld. Como villano nos encontramos al demonio Raazbal, demasiado humanizado para mi gusto, teniendo en cuenta que es una grotesca criatura con cuernos.

Como punto negativo solo puedo decir que la historia está algo desaprovechada. Da la sensación de que el personaje de Beld, por ejemplo, podía haber dado algo más de sí, igual que con otros secundarios. También hay algunas escenas que se cierran demasiado abruptamente y se solucionan con brusquedad, pudiendo haberlas alargado algo más para darle un poco de intriga.

Aún así, “Raazbal” es una novela para el disfrute del lector. Una gran historia con buenos personajes y hermosas descripciones que nos mantendrá el vilo sus casi trescientas páginas.