lunes, 4 de junio de 2012

Raazbal en la Biblioteca imaginaria

Entrevista de Aída Albiar García para el portal La Biblioteca Imaginaria:

Fuente:


¿De dónde te nacen las ganas de escribir?

Es una especie de obligación existencial. Necesito sacar las cosas que bullen en mi cabeza. También necesito hacer una crítica social de cuanto me rodea. La literatura es la mejor arma que tengo para ello.

¿Desde cuándo escribes? ¿Dónde encontraste la inspiración para la novela?

Empecé con ocho años, con un texto que ganó un modesto certamen escolar. Luego, la rebelde adolescencia me apartó de la creatividad literaria, hasta que a los dieciséis encontré de nuevo la vocación, que crece cada año.

La inspiración de Raazbal viene de muchas partes. Especialmente del Señor de los anillos y las novelas y los ensayos históricos acerca del medioevo que tanto me gustaba leer por esa época.

 

 ¿Tendrá segunda parte?

No lo creo. Quizá en el futuro escriba historias ambientadas en el mismo mundo, pero sin ser una continuación. No soy amigo de las sagas.

¿Quiénes son los autores que te inspiran? ¿Cuál es tu género literario favorito?

Ray Bradbury, Clive Barker, G. Orwell, Miguel de Unamuno, Hermann Hesse...

No tengo género favorito. Tampoco tengo una predilección especial por lo que se denomina literatura de género. Me parece un error tanto el catalogar como el estancarse en una parcela del amplio espectro literario, porque todos los tipos de literatura tienen algo que ofrecer. Leo poesía y narrativa por igual; como autor y lector, salto de lo histórico al género negro, de lo costumbrista a lo fantástico. Voy un poco por rachas.

¿Cuál es tu libro favorito?

El lobo estepario. Me es imposible nombrar otro libro que me haya calado tanto.

 ¿Cuál es tu personaje predilecto?

Eso es más difícil. Pero creo que sigue siéndolo Harry Haller, el protagonista de El lobo estepario. De mi novela, me quedo con Beld, el mercenario.

¿Cuál es tu pasaje favorito de la historia? ¿Una frase a destacar?

Creo que La batalla de Verneck. Lo escribí tecleando con fuerza mientras escuchaba las bandas sonoras de películas comoAlejandro Magno, El Señor de los anillos, Braveheart, Rob Roy y otras por el estilo. Fue mi momento particular de “subidón”.

¿Una frase de mi novela?: “Aunque las espadas ganen las guerras, entiendo que son las letras las que rescatan del olvido las victorias”.

¿Tienes nuevos proyectos a la vista?

Si nada se tuerce, en breve firmaré un contrato con una editorial para publicar en el 2012 una novela de terror. Ahora mismo estoy terminando una novela bastante larga: crisis de pareja, tráfico y consumo de anabolizantes, prostitución de lujo, violencia, ocio nocturno, esas cosas. Tengo diez carpetas más para diez novelas que algún día verán la luz, poco a poco voy llenándolas de contenidos e ideas hasta que decida escribirlas.

¿Eres un escritor brújula o de mapa?

Mapa, mapa. Sin embargo, tengo libertad para podar ciertas ramas o hacer crecer otras, conforme los personajes crecen en intensidad. A veces son ellos los que mandan.

¿Por qué recomendarías Raazbal y a qué público iría dirigido?

Lo recomiendo como lectura muy amena y una fusión original que transmite la crudeza y las costumbres de la Europa del siglo XII con las epopeyas de la fantasía épica. Hablo de fusión de verdad. Detrás de las descripciones de algunas ciudades, por ejemplo, hay una verdadera documentación que me habría servido sin dudarlo para una novela histórica. Libros de héraldica, brujería, construcciones civiles, sistemas de administración, tácticas militares, etc. Leí todo tipo de ensayos para recrear una época medieval lo más veraz posible. Va dirigido a todos los públicos, jóvenes y adultos sin distinción.

Aída Albiar García

No hay comentarios:

Publicar un comentario